Según la Estadística de Siniestralidad, hasta abril se produjeron 177.469 accidentes de trabajo sin baja, lo que supone un incremento del 2,9 %

Durante el periodo de enero a abril de 2023, el número de accidentes de trabajo con baja fue 193.231, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 177.469. Si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,5 %, mientras que los accidentes de trabajo aumentaron un 2,9 %.

A pesar de que la siniestralidad acumula cuatro meses de descenso respecto a 2022, la actual situación socio-económica puede, en parte, ser responsable de estas cifras. En un escenario laboral incierto, las personas trabajadoras anteponen la conservación del empleo a la salud, lo que lleva, en muchas ocasiones a la infradeclaración de siniestros laborales.

230 trabajadores muertos

Por otro lado, en los primeros cuatro meses del año, un total de 230 personas han perdido la vida en el trabajo. De estos accidentes de trabajo mortales, 197 se produjeron en jornada y 33, in itínere. A pesar de que la cifra de muertos por accidentes laborales ha descendido en abril un 10,9 %, desde USO seguimos reclamando un refuerzo en las medidas de seguridad y salud laboral para que trabajar no cueste la vida a nadie.

Debemos destacar que de los 197 fallecidos en el periodo, 91 de ellos lo fueron a consecuencia de un infarto o derrame cerebral durante la jornada de trabajo. Una vez más, a la vista de los datos, queremos hacer hincapié en la importancia de la salud mental asociada al trabajo y, más concretamente, a la importancia de gestionar los riesgos psicosociales de la misma forma en que se gestiona la seguridad o la higiene, ya que el estrés suele ser la causa principal que se esconde tras estas patologías mortales.

Accidentes de trabajo hasta abril y sectores

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 167.685 accidentes en jornada de trabajo y 25.546 accidentes in itínere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el -2,2 % para los accidentes en jornada, mientras que los accidentes in itínere se incrementaron un 12,2 %. De los accidentes con baja en jornada, 1.198 accidentes fueron graves y 197, fueron mortales.

En cuanto a la desagregación por sexo, el 72 % de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 28 %, a mujeres. Los accidentes mortales en jornada se distribuyeron en 186 casos en varones y 11 en mujeres.

Continuando con el análisis de los accidentes de trabajo en jornada, observamos que, por sectores de actividad:

• Industria manufacturera; construcción y comercio y reparación de vehículos, son los sectores en los que se produjeron mayor número de accidentes en jornada con baja.
  • Los accidentes en jornada mortales tuvieron lugar en construcción; industria manufacturera y comercio y reparación de vehículos.

Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza en siniestralidad laboral

A la hora de analizar los datos por comunidades autónomas, las cifras indican que:

• Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son las tres CCAA que encabezan el listado de accidentes de trabajo en jornada con baja, con 28.319, 26.410 y 23.014 accidentes, respectivamente.
  • En el caso de los accidentes en jornada mortales, Andalucía y Cataluña se sitúan en el primer y tercer puesto con 42 trabajadores fallecidos en Andalucía y 20 en Cataluña, mientras que el segundo puesto lo comparten Galicia y Comunidad Valenciana, con 23 fallecidos, respectivamente.

Tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid han reducido sus cifras de accidentes en jornada con baja y mortales respecto del mismo periodo del año 2022, mientras que Andalucía, en ambos casos, experimenta incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde USO hacemos un llamamiento a las empresas de estos sectores de actividad que registran mayor número de siniestros laborales para que refuercen las medidas de seguridad y salud laboral con el objetivo de reducir estas cifras. Por otro lado, también pedimos a las Administraciones que intensifiquen el seguimiento de estas actividades para que se pueda comprobar si se están cumpliendo o no con toda la normativa en materia de prevención.